Conversor de unidades de temperatura

Existen distintas unidades para medir la temperatura. Entre ellas destacan el grado Celsius °C, el kelvin K, el grado Fahrenheit °F y el grado Rankine °R.

La siguiente calculadora te permite expresar automáticamente un valor dado de temperatura en las unidades más habituales de medida.

°C
K
°F
°R

Conversión entre unidades de temperatura

Una de las unidades más utilizadas para medir la temperatura es el grado Celsius. Sin embargo, en el Sistema Internacional de Unidades la unidad de temperatura es el Kelvin. También existen otras unidades utilizadas dependiendo del país y del ámbito de aplicación. Por ejemplo, en Estados Unidos la unidad oficial para medir la temperatura es el grado Fahrenheit. También existe el grado Rankine, que se utiliza en algunas aplicaciones concretas de ingeniería.

Las fórmulas presentadas en esta sección te permiten convertir un valor de temperatura entre estas cuatro unidades.

Convertir grados Celsius a Kelvin

La relación entre grados Celsius y Kelvin es simplemente una translación de 273.15 grados. Así 0°C equivalen a 273.15 K. Esta relación puede expresare mediante las siguientes fórmulas:

$$\text{T } [\degree C] = \text{T } [K]-273.15$$

$$\text{T } [K] = \text{T } [\degree C]+273.15$$

Convertir grados Celsius a grados Fahrenheit

La escala Fahrenheit se define de modo que la temperatura de congelación del agua son 32°F y la temperatura de ebullición 212°F. En la escala Celsius, estos dos puntos corresponden a 0°C y 100°C respectivamente. Igualando estas dos escalas puede obtenerse la relación para convertir un valor de temperatura entre las dos unidades. Esto puede expresarse mediante las fórmulas:

$$\text{T } [\degree C] = (\text{T } [\degree F]-32)\cdot\frac{5}{9}$$

$$\text{T } [\degree F] = \text{T } [\degree C]\cdot\frac{9}{5}+32$$

Convertir Kelvin a grados Fahrenheit

La misma relación presentada anteriormente puede aplicarse para obtener la relación entre una temperatura expresada en Kelvin y en grados Fahrenheit. Esto da lugar a las siguientes equivalencias:

$$\text{T } [K] = (\text{T } [\degree F]+459.67)\cdot\frac{5}{9}$$

$$\text{T } [\degree F] = \text{T } [K]\cdot\frac{9}{5}-459.67$$

Convertir grados Rankine a grados Fahrenheit

La relación entre los grados Rankine y los grados Fahrenheit es únicamente una translación de 459.67 grados. En consecuencia, puede convertirse un valor de temperatura entre estas dos unidades mediante las siguientes expresiones:

$$\text{T } [\degree R] = \text{T } [\degree F]+459.67$$

$$\text{T } [\degree F] = \text{T } [\degree R]-459.67$$

Convertir grados Celsius a grados Rankine

A partir de las relaciones presentadas anteriormente, puede deducirse la relación entre la escala Rankine y la escala Celsius. Esto permite calcular la equivalencia entre una temperatura expresada en estas dos unidades mediante las siguientes fórmulas:

$$\text{T } [\degree C] = (\text{T } [\degree R]-491.67)\cdot\frac{5}{9}$$

$$\text{T } [\degree R] = \text{T } [\degree C]\cdot\frac{9}{5}+491.67$$

Convertir Kelvin a grados Rankine

También es posible expresar las equivalencias anteriores en función de la escala Kelvin. Esto permite deducir que la relación entre la escala Rankine y la escala Kelvin es simplemente un factor de 5/9. Esto puede expresarse como:

$$\text{T } [K] = \text{T } [\degree R]\cdot\frac{5}{9}$$

$$\text{T } [\degree R] = \text{T } [K]\cdot\frac{9}{5}$$