Calculadora del índice de masa corporal (IMC)

Esta calculadora del índice de masa corporal (IMC), te permite calcular el valor de IMC correspondiente a la masa y estatura que introduzcas.

La calculadora te permite introducir la estatura en metros m, centímetros cm o pies ft. La masa puede ser introducida en kilogramos kg o libras lb.

El IMC se define según la siguiente fórmula:

$$\text{IMC}=\frac{\text{Masa}}{\text{Estatura}^2}$$

Calculadora de IMC

Puedes introducir los valores necesarios para calcular el IMC en la siguiente calculadora:

Definición del IMC

El índice de masa corporal es un índice definido con una fórmula matemática muy simple diseñado con la intención de cuantificar la cantidad de tejido muscular o grasa en relación a la estatura de una persona. A partir del valor de este índice puede teóricamente determinarse si la persona en cuestión tiene un peso normal, un cuerpo delgado o sobrepeso.

En general, el IMC es utilizado para determinar si una persona se encuentra dentro de los niveles adecuados de peso en relación a su estatura. En la práctica existen ciertas limitaciones que hacen que el IMC sea un índice imperfecto. Sin embargo, es un buen primer paso para determinar el posible sobrepeso o delgadez de una persona y llevar a cabo un análisis más detallado cuando sea necesario.

Una de las limitaciones del IMC es que no distingue de forma inherente entre tejido muscular y grasa. Por ejemplo, en el caso de un atleta con un alto porcentaje de masa muscular el cálculo del IMC puede resultar engañoso.

El IMC se define como la masa dividida por la estatura al cuadrado. En consecuencia, si la masa se mide en kilogramos y la estatura en metros, las unidades del IMC son kg/m2.

Categorías de peso según la OMS

A partir del valor del IMC puede identificarse la categoría de peso basándose en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

La siguiente tabla muestra las principales categorías de peso según el valor del IMC.

IMC Categoría
Inferior a 16 Delgadez severa
16 - 16.99 Delgadez moderada
17.00 - 18.49 Delgadez leve
18.5 - 24.99 Peso normal
25.00 - 29.99 Preobeso
30 - 34.99 Obesidad leve
35 - 39.99 Obesidad media
Superior a 40 Obesidad mórbida

IMC en niños

En el caso de niños y adolescentes (hasta 20 años) no se tiene en cuenta la clasificación de pesos anterior debido a la rápida variación en las distintas edades.

En estos casos el índice de masa corporal se compara simplemente con los percentiles definidos según la edad. Se considera que un niño se encuentra por debajo del peso apropiado si se está por debajo el percentil del 5%. Se considera un nivel de peso por encima de los valores apropiados a partir del percentil de 85%. Un IMC superior al percentil del 95% se considera en estos casos sobrepeso.