Calculadora del índice cintura-altura (ICA)

El índice cintura-altura (ICA) es una medida de la distribución de la grasa corporal. Este índice se conoce también con el nombre de índice cintura-talla (ICT) y se define como el cociente entre la circunferencia de la cintura y la estatura de una persona. Para un cálculo correcto del índice es necesario que las dos medidas estén en las mismas unidades.

La siguiente calculadora te permite introducir la medidas necesarias en metros m, centímetros cm o pies ft.

La fórmula matemática para calcular el ICA es la siguiente:

$$\text{ICA}=\frac{\text{Cintura}}{\text{Altura}}$$

Calculadora de ICA

Puedes introducir los valores necesarios para calcular el ICA en la siguiente calculadora:

Definición del ICA

El índice cintura-altura es un índice que cuantifica la distribución de la masa corporal. Varios estudios han demostrado que este índice muestra una mayor correlación con enfermedades cardiovasculares que el índice de masa corporal[1,2].

La siglas en inglés del índice ICA son WHtR (waist-to-height ratio). Es importante no confundirlo con el índice cintura-cadera, que en inglés se conoce como waist-to-hip ratio (WHR).

Categorías de peso basadas en el ICA

En la bibliografía científica pueden encontrarse distintas clasificaciones de los niveles de peso en función del índice cintura-altura. La recomendación general es que los niveles saludables se caracterizan por un ICA inferior a 0.5[3].

Este valor crítico puede variar ligeramente con la edad. Para los menores de 40 años, se considera que un ICA superior a 0.5 implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad. Este factor crítico está situado entre 0.5 y 0.6 para personas entre edades de 40 y 50 años. A partir de 50 años el factor crítico se sitúa en 0.6[4].

La siguiente tabla muestra una clasificación orientativa de niveles de peso en función del ICA.

Nivel Hombre Mujer
Delgadez severa Inferior a 0.34 Inferior a 0.34
Delgadez leve 0.35 - 0.42 0.35 - 0.41
Peso normal 0.43 - 0.52 0.42 - 0.48
Sobrepeso 0.53 - 0.57 0.49 - 0.53
Sobrepeso elevado 0.58 - 0.62 0.54 - 0.57
Obesidad mórbida Superior a 0.63 Superior a 0.58