Calculadora del índice cintura-cadera (ICC)

El índice cintura-cadera (ICC) sirve como indicador para conocer el nivel de grasa abdominal de una persona. Este índice indica si la persona se encuentra dentro de niveles de obesidad y, por lo tanto, puede ayudar a determinar el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que valores del ICC superiores a 0.90 en el caso de los hombres y de 0.85 en el caso de las mujeres se consideran obesidad[1].

La fórmula matemática para calcular el ICC es la siguiente:

$$\text{ICC}=\frac{\text{Cintura}}{\text{Cadera}}$$

La siguiente calculadora te permite introducir la medidas necesarias en metros m o centímetros cm.

Calculadora de ICC

Puedes introducir las medidas de tu cintura y tu cadera en las siguientes celdas para calcular tu índice ICC:

Medición de cintura y cadera

Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud la cintura debe medirse en el punto medio entre la última costilla palpable y la parte superior de la cresta ilíaca (borde superior de la pelvis). La cadera debe medirse en el punto de máximo perímetro, es decir, en el punto donde los glúteos alcanzan la máxima anchura.

La dos medidas deben tomarse inmediatamente después de expirar el aire de los pulmones. Es importante mantener los pies juntos y los brazos en posición normal al lado del cuerpo. Es recomendable tomar cada medida dos veces y repetirla en caso de obtener resultados distintos.

Es importante no confundir el índice cintura-cadera, que en inglés se conoce como waist-to-hip ratio (WHR), con el índice cintura-altura, conocido en inglés como WHtR (waist-to-height ratio).