Calculadora de tasa de crecimiento anual compuesto o CAGR

La tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) se calcula a partir del valor de un activo en dos años distintos y es equivalente a la tasa de crecimiento que resultaría en el mismo cambio de valor si se considerara un crecimiento constante por interés compuesto.

La tasa de crecimiento anual compuesto es también muy conocida por sus siglas en inglés: compound annual growth rate (CAGR).

Puedes calcular la TCAC a partir del valor inicial, el valor final y el número de años entre los dos puntos:


%

Fórmula de la tasa de crecimiento anual compuesto

La tasa de crecimiento anual compuesto se calcula asumiendo que la variación en el valor se ha producido siguiendo una tasa constante. Bajo esta suposición, el valor inicial (Vi) y el valor final (Vf) pueden relacionarse mediante la fórmula del interés compuesto.

$$V_f=V_i(1+r)^t$$

En este caso la tasa de interés $r$ representa la tasa de crecimiento anual compuesto y $t$ el número de años del período considerado.

A partir de esta última igualdad podemos expresar la TCAC como:

$$\text{TCAC }[\%]=100\cdot\left(\left(\frac{V_f}{V_i}\right)^{1/t}-1\right)$$

Significado de la tasa de crecimiento anual compuesto

La TCAC se utiliza para poder establecer una comparación entre el crecimiento de distintas cantidades.

En general, el crecimiento de cualquier cantidad no sigue una evolución con una tasa de crecimiento constante. Hay períodos de gran crecimiento, períodos de estancamiento e incluso períodos de decrecimiento o crecimiento negativo.

La fórmula del TCAC permite calcular la tasa de crecimiento a lo largo de un período para así poder comparar el crecimiento de dos cantidades que posiblemente han seguido evoluciones distintas.