Calculadora de energía potencial elástica

La energía potencial elástica es la energía que almacena un cuerpo como consecuencia de una deformación elástica. Esto significa que el cuerpo recupera su forma original cuando desaparece la fuerza que crea la deformación.

En el caso de un muelle, la fuerza que se opone a su deformación puede calcularse mediante la ley de Hooke. Esta ley determina la relación entre la deformación del muelle x, su constante elástica k y la fuerza de oposición F.

$$F=kx$$

A partir de la fuerza de un muelle puede deducirse que su energía potencial elástica puede calcularse mediante:

$$E_p=\frac{1}{2}kx^2$$

La unidad de la energía en el Sistema Internacional de Unidades es el julio o joule [J]. La constante elástica se expresa habitualmente en newton por metro [N/m] y el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio en metros [m].

En muelles de pequeñas dimensiones puede medirse el desplazamiento en otras unidades de longitud. En consecuencia también puede expresarse su constante elástica en otras unidades como, por ejemplo, N/cm o N/mm.

Puedes introducir las variables que conozcas en la siguiente calculadora para obtener la energía potencial elástica, la constante elástica o el desplazamiento:

N