Conversor de unidades de energía

Existe una gran variedad de unidades para medir la energía. Entre ellas destacan el julio J, la caloría cal, el vatio-segundo Ws, el vatio-hora Wh, el kilovatio-hora kWh y la unidad térmica británica BTU.

La siguiente calculadora te permite expresar automáticamente un valor dado de energía en las unidades más habituales de medida.

J
cal
Ws
Wh
kWh
BTU

Conversión entre unidades de energía

La unidad de masa en el Sistema Internacional de Unidades es el julio o joule J. Sin embargo, en algunos ámbitos es habitual utilizar otras unidades para expresar una cantidad de energía. Las siguientes equivalencias te permiten calcular la conversión entre dos unidades manualmente.

Equivalencia entre julio y caloría

Una caloría es exactamente igual a 4.184 julios. En consecuencia, pueden utilizarse las siguientes fórmulas para convertir una cantidad de energía entre julios y calorías:

$$\text{energía } [J] = \text{energía } [cal]\cdot 4.184$$

$$\text{energía } [cal] = \frac{\text{energía } [J]}{4.184}$$

Equivalencia entre julio y vatio-segundo

Un vatio es una unidad de potencia que equivale a un julio por segundo. Multiplicando un valor de potencia por una cantidad de tiempo se obtiene un cantidad de energía. Concretamente, si se multiplica una potencia expresada en vatios por una cantidad de tiempo expresada en segundos, se obtiene una cantidad de energía expresada en vatios-segundo.

Esto es exactamente equivalente a multiplicar una potencia expresada en julios por segundo (es decir, vatios) por una cantidad de tiempo expresada en segundos. Esta operación da como lugar julios. En consecuencia, puede deducirse que un julio es exactamente igual a un vatio-segundo. De modo que no es necesaria ninguna operación para convertir entre julios y vatios-segundo ya que las dos unidades son exactamente equivalentes.

$$[W] = \frac{[J]}{[s]}\longrightarrow [W]\cdot[s]=\frac{[J]}{[s]}\cdot[s]=[J]$$

Equivalencia entre julio y vatio-hora

Hemos visto que un julio es equivalente a un vatio-segundo. Por lo tanto, la conversión entre julios y vatios-hora es la misma que entre vatios-segundos y vatios-hora. Esta conversión consiste en multiplicar por 3600 ya que una hora es exactamente igual a 3600 segundos. Esto puede expresarse mediante las siguientes equivalencias:

$$\text{energía } [J] = \text{energía } [W\cdot h]\cdot 3600$$

$$\text{energía } [W\cdot h] = \frac{\text{energía } [J]}{3600}$$

Equivalencia entre julio y kilovatio-segundo

Un kilovatio-hora es equivalente a 1000 vatios-hora. Dado que, a su vez, un vatio-hora equivale a 3600 julios, puede deducirse que un kilovatio-hora es igual a 3600000 julios. Esta relación puede expresarse mediante las siguientes expresiones:

$$\text{energía } [J] = \text{energía } [kW\cdot h]\cdot 3600000$$

$$\text{energía } [kW\cdot h] = \frac{\text{energía } [J]}{3600000}$$

Equivalencia entre julio y unidad térmica británica

Una unidad térmica británica es la cantidad de energía necesaria para aumentar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua. Actualmente esta unidad es utilizada sobretodo en algunas aplicaciones concretas en Estados Unidos.

Históricamente han existido distintas definiciones aproximadamente equivalentes de la unidad térmica británica. Esto hace que su equivalencia con el julio pueda variar ligeramente dependiendo de la definición que se tenga en cuenta. En la calculadora presentada anteriormente se asume que una unidad térmica británica equivale a 1055.056 J. Esto puede expresarse mediante:

$$\text{energía } [J] = \text{energía } [BTU]\cdot 1055.056$$

$$\text{energía } [BTU] = \frac{\text{energía } [J]}{1055.056}$$