Calcular el peso de un tubo de metal

Con esta calculadora puedes calcular el peso aproximado de una tubo de metal a partir de su longitud y su sección transversal.

El peso se calcula a partir de la densidad aproximada de cada metal. Las opciones disponibles incluyen: acero, aluminio, bronce con estaño, bronce con plomo, cobre, hierro y latón.

Pueden existir desviaciones respecto al peso indicado en esta calculadora dependiendo de las propiedades de cada aleación particular y de cada fabricante. Las densidades asumidas en esta calculadora aparecen en la tabla al final de este artículo.

Puedes escoger entre una tubo de sección circular, cuadrada o rectangular.


Sección circular

Fórmulas para calcular el peso de un tubo metálico

El peso de un tubo metálico se calcula multiplicando su volumen por la densidad de su material. El volumen de un tubo es igual a su longitud multiplicada por la sección transversal del tubo.

En esta calculadora puede escogerse entre tres tipos de sección transversal: circular, cuadrada y rectangular. En cada caso, la sección puede calcularse mediante las siguientes fórmulas:

$$\text{Sección circular} = \frac{\pi D^2}{4}-\frac{\pi (D-2\cdot e)^2}{4}$$

$$\text{Sección cuadrada} = a^2 - (a-2\cdot e)^2$$

$$\text{Sección rectangular} = a\cdot b - (a-2\cdot e)\cdot(b-2\cdot e)$$

A partir de estas definiciones el peso de un tubo puede calcularse mediante:

$$\text{Peso}=\text{Densidad}\times\text{Longitud}\times\text{Sección}$$

La densidad es una propiedad específica de cada material. En esta calculadora las densidades que se utilizan para cada material están indicadas en la siguiente tabla:

Material Densidad
Acero 7850 kg/m3
Aluminio 2700 kg/m3
Bronce con estaño 8900 kg/m3
Bronce con plomo 8700 kg/m3
Cobre 8960 kg/m3
Hierro 7300 kg/m3
Latón 8560 kg/m3