Cálculo de la depreciación del coche

Con esta calculadora puedes obtener un valor estimado de un vehículo después de unos años de antigüedad.

Los valores obtenidos con esta calculadora son solamente orientativos basados en la media global del mercado. El precio real de un vehículo dependerá en gran medida de su estado de conservación, el modelo, el kilometraje, los equipamientos opcionales que incluye, posibles reparaciones, etc.

Esta calculadora permite calcular el valor de un vehículo hasta una antigüedad máxima de 12 años. A partir de este punto se considera que el precio del vehículo es en el mejor de los casos igual al 10% del precio de compra original.

Años

Tabla de depreciación

La siguiente tabla muestra la pérdida de valor del vehículo debido a la depreciación.

Tabla de depreciación
Año Depreciación Valor Depreciación acumulada
1 30% 2500 30%

Valores de depreciación

La depreciación es la pérdida de valor de un bien o activo que se produce con el paso del tiempo. Esto significa que el precio al que se puede vender un bien es generalmente menor que el precio al que se compró.

Una de las características inherentes a todo tipo de vehículos es su alta depreciación. Esta se produce principalmente debido al desgaste del vehículo pero también a la antigüedad del modelo que aparece a medida que el mercado evoluciona. Esto significa que su valor decrece rápidamente a partir del momento en que se produce la compra.

La depreciación de los vehículos totalmente nuevos es especialmente alta ya que, en general, el mercado considera que pierden entre el 10% y el 15% tan solo salir del concesionario. Es decir, un coche nuevo salido del concesionario acostumbra a venderse en el mercado de segunda mano por precios que oscilan entre el 85% y el 90% del precio original.

Por este motivo, la depreciación de un vehículo durante el primer año acostumbra a considerarse mayor que en los años posteriores. Esto hace que una buena medida de ahorro consista en comprar coches de menos de un año de antigüedad. En estos casos el coche es prácticamente nuevo pero ya ha pasado su período de mayor depreciación.

A partir del segundo año pueden considerarse tasas fijas anuales de depreciación. El nivel concreto de depreciación depende de una multitud de factores entre los que se incluyen la marca del coche, el modelo, el uso que se le ha dado, el estado de conservación, etc.

Hay marcas y modelos que sufren una mayor o menor depreciación porque el mercado reconoce la buena o mala calidad de ciertas marcas. En consecuencia se paga más o menos para ciertos tipos de coches en el mercado de segunda mano.

La calculadora que se presenta en este artículo ofrece tres niveles de deprecación para mostrar la pérdida de valor en distintos escenarios.

En el caso de depreciación alta se considera que el coche sufre una pérdida de valor del 32% durante el primer año y de un 20% anual en los años siguientes.

La depreciación media asume una tasa de depreciación del 24% durante el primer año seguida de tasas anuales del 15%.

Por último, el caso más optimista asumiendo una depreciación baja asume una tasa de depreciación del 16% durante el primer año y del 10% anual durante los siguientes años.

Si tienes datos más detallados de la depreciación de un vehículo dependiendo de su modelo, marca u otras características puedes introducirlas en la calculadora seleccionando un nivel de depreciación personalizado.

Ejemplo del cálculo de depreciación

El precio de compra de un vehículo nuevo es igual a $\$ 20000$. A continuación calcularemos su precio al cabo de 5 años asumiendo un nivel de depreciación medio.

En este caso, la depreciación durante el primer año se considera del 24%. Esto significa que su precio pasado un año es igual al 76% del precio de compra:

$$\text{P}_{\text{1 año}}=(1-24\%)\cdot \text{P}_{\text{Compra}}=\left(1-\frac{24}{100}\right)\cdot \text{P}_{\text{Compra}}=0.76\cdot \text{P}_{\text{Compra}}$$

A continuación, el coche pierde un 10% de su valor cada año. Es decir, al cabo de un segundo año el precio es el 90% del valor al cabo de un año:

$$\text{P}_{\text{2 años}}=(1-10\%)\cdot \text{P}_{\text{1 año}}=0.9\cdot \text{P}_{\text{1 año}}$$

Si calculamos el precio al cabo de un número de años $n$ después del primer año, podemos utilizar la expresión:

$$\text{P}_{\text{n años}}=(1-\text{Depreciación})^{n-1}\cdot \text{P}_{\text{1 año}}$$

Aplicado en este caso, el precio al cabo de cinco años es igual a:

$$\text{P}_{\text{5 años}}=\left(1-\frac{10}{100}\right)^4\cdot \text{P}_{\text{1 año}}=0.9^4\cdot\text{P}_{\text{1 año}}$$

Combinando las expresiones anteriores podemos calcular el precio del vehículo al cabo de 5 años como:

$$\text{P}_{\text{5 años}}=0.9^4\cdot 0.76\cdot\text{P}_{\text{Compra}}=0.498636\cdot \$ 20000=\$ 9972.72$$

A partir de estos valores podemos calcular la depreciación final como:

$$\text{Depreciación}=\text{Precio inicial}-\text{Precio final}=\$ 20000 - \$ 9972.72=\$ 10027.28$$